Jueves 18
de septiembre
9.30 -
11.00:
Mesa 3-A:
Problemáticas de la lengua quichua: lingüística y educación. Anfiteatro 1
• VIVIR EN DOS MUNDOS: LOS HABLANTES DE
LENGUA QUICHUA EN LA PROVINCIA DE SANTIAGO DEL ESTERO.
César Céliz - Claudio
Sebastián Basualdo - Luis Miguel Rodríguez
Universidad Nacional de
Santiago del Estero
Como hablantes de la variedad dialectal conocida como
Quichua de Santiago del Estero, consideramos que atravesamos una experiencia
muy particular, al cursar una carrera universitaria, referida a nuestra lengua
materna.
Somos hablantes de la lengua quichua y estudiantes de
la Carrera Tecnicatura en Educación Intercultural Bilingüe con mención en
Lengua Quichua.
Nos sentimos habitantes de dos mundos, representados
en dos lenguas y nuestra identidad está particularmente atravesada por
manifestaciones culturales, en procesos de imposición y defensa permanentes.
Nuestro trabajo busca mostrar nuestras
representaciones lingüísticas acerca de nuestra lengua materna y la relevancia
que cobra una carrera universitaria referida a una lengua excluida. No se trata
solamente de usar uno u otro código, o de manejar un vocabulario u otro.
Significa pararnos en un lugar distinto, mirar el mundo desde una perspectiva u
otra, animarnos, o no, a aceptar análisis hechos desde la otredad, o
resignificar nuestras prácticas culturales. La pregunta es si podemos analizar
nuestra cultura objetivamente y cómo despojarnos de las huellas que han marcado
nuestra identidad, dada nada más y nada menos que por la lengua que hablamos en
nuestro hogar.
Nos sentimos partícipes de una experiencia única y
queremos compartirla con otros jóvenes que quizás desconocen esta realidad.
• Educación y marginación: la enseñanza de
una lengua originaria en Argentina
Larrea María Elena -
Soria María Inés - Sosa Silvia Graciela
Universidad Nacional de
Santiago del Estero
La Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional
de Santiago del Estero ha tomado la decisión histórica de abrir la primera
carrera universitaria referida a una lengua originaria.
Son muchas las expectativas que se abren en torno a
esta nueva oferta educativa, de la cual habrá egresados en el próximo año.
Aunque nos cueste reconocerlo, la exclusión a las
lenguas y culturas originarias sigue presente en nuestro sistema educativo.
Basta con repasar los planes de estudios universitarios, terciarios o de
cualquier otro nivel. Si bien pueden encontrarse algunas excepciones, siempre
se trata de experiencias aisladas o temporarias que no logran arraigarse
fuertemente. Nada de esto es casual ni inocente. Es la respuesta que da nuestro
sistema educativo a la diversidad plurilingüe de nuestro país.
Queremos analizar la importancia de la Tecnicatura en
Educación Intercultural Bilingüe con mención en Lengua Quichua y el impacto que
busca lograr en la provincia de Santiago del Estero.
• Reflexiones en torno al sustrato quechua
como parte del universo lingüístico del Tucumanés: Análisis del “Pequeño
diccionario ilustrado de Tucumano Básico”
Silvana Noemí Medina
Facultad de Filosofía y
Letras – UNT
La presente investigación se inscribe dentro del campo
disciplinar de la sociolingüística (Moreno Fernández: 1998; Rotaetxe: 1988; Hudson:
1982) y asume como objetivo general el abordaje crítico del préstamo
lingüístico, fenómeno sociolingüístico derivado de las lenguas en contacto.
Partiendo del estudio del préstamo lingüístico, nos
proponemos específicamente analizar cómo el sustrato quechua, en tanto préstamo
lingüístico del español, es visto, sentido y percibido sociolingüísticamente
dentro de la caracterización que se hace del “Tucumano básico” en el libro
Pequeño diccionario ilustrado de Tucumano Básico (2011) de Miguel Martín, integrante
del grupo humorístico Manyines de la provincia de Tucumán.
Para el abordaje del tema se considerará puntualmente
un corpus de 42 entradas del diccionario de Miguel Martín. Si bien las mismas
constituyen préstamos lingüísticos del quechua al español, en el diccionario a
analizar, se desconoce su origen lingüístico, figurando las mismas como
términos, expresiones o giros privativos del “Tucumanés” o “Tucumano
básico”.
La hipótesis de partida es que el sustrato quechua es
percibido en el Pequeño diccionario no como extranjerismo, siguiendo las etapas
propuestas por Gómez Capuz (2005), sino como préstamo léxico totalmente
integrado y asimilado dentro de lo que el grupo Manyines llama Tucumanés o
Tucumano Básico.
Mesa 3-B:
Literatura anglosajona comparada. Anfiteatro
2
• La novela de aprendizaje y la
constitución de la heroicidad en Jane Eyre de Charlotte Brontë
Laura Fernández Storari
Universidad Nacional de
Lomas de Zamora
Retomando el concepto de Bildungsroman o Novela de aprendizaje,
nos proponemos analizar el derrotero de la protagonista de la obra de Charlotte
Brontë y su diferencia con el viaje de aprendizaje típico del hombre del
Romanticismo. Siendo el desarraigo la motivación de su viaje/escape y no la
simple posibilidad de ver el mundo, nuestro estudio de las andanzas de Jane
Eyre se basará no tanto en el viaje como típico proceso de aprendizaje, sino,
siguiendo las ideas de Elisa Martínez Garrido, en el viaje como plano físico de
la constitución de la “heroa”, con una correspondencia en el plano metafísico,
barajando también la posibilidad de un plano discursivo.
• Los elementos góticos y su relación con
la constitución del carácter de la heroína en Jane Eyre
Araí Celeste Fernández
Bucci
Universidad Nacional de
Lomas de Zamora
Cuando examinamos Jane Eyre podemos pensarla como un
híbrido entre la novela de aprendizaje y
la narrativa gótica inserta en el romanticismo. En este caso, proponemos
realizar un enfoque sobre los elementos góticos presentes en la novela y en los
efectos que provocan sobre el desarrollo de la trama y su desenlace.
Jane Eyre no se adapta al molde clásico de la heroína
gótica –una mujer objeto, cosificada por la figura masculina que sólo la
utiliza para concretar sus fines–, sino que, por el contrario, se convierte en
su propia salvadora. Utilizando como base para nuestro análisis algunas de las
categorías con las que Miriam López Santos estructura su Teoría de la novela
gótica, nuestra intención es dar cuenta de las características fundamentales de
la novela gótica que, en este caso, sirven para darle un giro transgresor.
• Por qué romper La Trilogía de Nueva York
Pisani, Luis Alberto
Universidad de Buenos
Aires
pisaniluis@hotmail.com
El presente
trabajo se propone exponer la trama que vincula Ciudad de cristal, Fantasmas y
La habitación cerrada, de Paul Auster, constituyendo un único laberinto cuyo
enigma es irresoluble. El protagonista, interpelado como detective y por ende
sometido a la voluntad de resolver, así como el lector, se ven atrapados en una
estructura policial cuyos límites son indiscernibles y cuyo centro está vacío y
proyectado al infinito. Detrás lo que se manifiesta es una concepción del
lenguaje circular y sin sentido que se proyecta en una Nueva York de caos y
azares. Nuestro análisis propone una lectura inmanentista que se adentrará en
el origen mítico de este laberinto, en las implicancias de su materialidad
lingüística y en por qué la idea de su destrucción se expresa como un gesto de
vida.
• El fenómeno “Game of Thrones”: las
huellas de la historia en el discurso narrativo de G.R.R. Martin
Chaile, Facundo Ezequiel
Facultad de Filosofía y
Letras – UNT (Historia)
En la
actualidad la literatura de tinte fantástica ve multiplicados sus fanáticos no
sólo en el formato libro, sino también en el cine y la televisión. En esta
ponencia analizaremos uno de estos fenómenos: la saga “Canción de Hielo y
Fuego”, de G.R.R. Martin; que tiene su correlato en la exitosa serie de HBO
“Game of Thrones”.
Nos enfocaremos
en particular en la interesante interrelación que existe entre la literatura y
la historia; esta última disciplina social resulta muy útil para establecer
paralelismos entre ambas formas de escritura (ficción/ no ficción) como también
nos puede servir para comprender cómo ciertos mecanismos vinculados con las
“mentalidades” propios del análisis histórico se encuentran dentro del universo
literario fantástico-realista concebido por Martin. De esta manera,
intentaremos rastrear algunas huellas de la historia que se mantienen
arraigadas en la estructura narrativa de la literatura contemporánea, y así
entender hasta qué punto historia y literatura se entrelazan para producir
obras de éxito.
11.30 -
13.00:
Mesa 4-A:
Reflexiones sobre la enseñanza de la lengua y la literatura en espacios y
sectores marginados por la sociedad. Anfiteatro
1
• Saltando Muros. La literatura en
contextos de encierro en el programa Centro de Actividades Juveniles (CAJ).
Gutiérrez, Laura Emilia
Facultad de Filosofía y
Letras – UNT (Ciencias de la Comunicación)
lauraemilia_g@hotmail.com
¿Qué propuestas se plantean actualmente las escuelas
medias, en el ámbito de la literatura? Esta pregunta abre un sinnúmero de respuestas.
Desde el campo de la educación no formal y del trabajo comunitario entendido
como actividad llevada a cabo en comunión con un grupo en miras a lograr
mejoras específicas, es que encontramos una respuesta.
El Centro de Actividades Juveniles (CAJ) es un
programa implementado desde el año 2001 por el Ministerio de Educación de la
Nación, que propone la extensión de la jornada escolar los días sábados,
acompañando la trayectoria pedagógica de jóvenes de todo el país en forma de
talleres de educación no formal impartidos en otros tiempos y espacios. En la
provincia de Tucumán, 193 escuelas pertenecientes al estado abren sus puertas
todos los sábados para que jóvenes entre 12 y 21 años participen de propuestas
de talleres orientadas en torno a cinco orientaciones.
Dentro de la orientación “Arte” en el CAJ, 10 escuelas
desarrollan actividades relacionadas a la literatura, siempre abordadas desde
distintas perspectivas y por ende con diferentes resultados.
Este trabajo se plantea el análisis de la propuesta
literaria “Saltando Muros”, revista producida en el CAJ del Instituto Sta.
María Goretti, una de las dos escuelas en contexto de encierro con las que
trabaja el programa. Esta revista se desarrolla desde el año 2012, y se pone
como objetivo que las jóvenes sean capaces de poner en palabras experiencias
personales, a través de diversos géneros literarios que dan como resultado una
revista escrita y editada en el mismo Instituto. En base a lecturas de autores
ajenos, las adolescentes desarrollan sus propios escritos, lo cual les permite
un abordaje crítico de su realidad, asumiendo un rol activo en la construcción subjetiva a través de las
palabras.
Consideramos de
importancia analizar de qué forma se trabaja con la literatura en un contexto
de tales características, ya que los encuentros de las jóvenes que asisten al
CAJ con la literatura, producen resultados dignos de ser compartidos, a la vez
que plantean preguntas que, como estudiosos de las letras, nos abren a nuevos
debates.
• Experiencias de taller en hogares centro
de barrios marginados de Tucumán
Estefanía Mansilla -
Marina Filippi
Facultad de Filosofía y
Letras – UNT
marinagfilippi@gmail.com
Como parte de las prácticas del profesorado en Letras,
en 2013 desarrollamos talleres literarios en ámbitos no formales. Invitados por
la Asociación Civil Crecer Juntos, que trabaja en barrios marginados del Gran
San Miguel de Tucumán, realizamos talleres en hogares centro a cargo de esta
organización.
Nuestro objetivo específico era desarrollar prácticas
de escritura en los destinatarios de nuestros talleres; nuestro desafío, diseñar actividades de producción de textos
destinadas a niños en edad preescolar no alfabetizados, e incentivar la
creatividad, fomentando la apropiación del rol de autores, en niños
escolarizados. El objetivo general, principal motivador de las prácticas no formales,
fue que los niños comenzaran a familiarizarse y a apropiarse de los sistemas de
lectura y escritura que rigen los comportamientos culturales considerados
cultos, pero desde la praxis real de ellos, de manera que la capitalización de
esos saberes sea más democrática (Privat 2000; Amado, 2003.)
A través de actividades lúdicas y de nuestro apoyo
como mediadores culturales (Amado, 2003) logramos, luego de un arduo proceso de
aprendizaje, que niños de entre 2 y 12 años se conviertan en autores de sus
propias historias. En esta ponencia nos proponemos compartir nuestro proceso de
aprendizaje y experiencias en distintos hogares centro, y cómo sorteamos las
dificultades que se nos fueron presentando, a partir del desarrollo de
actividades centradas en nuestros destinatarios, cuyo objetivo era la
producción de textos y la apropiación de los saberes de lectura y escritura.
• Cuando dos manos expresan más que mil
palabras
Aguilar, María Paula
Universidad Nacional del
Litoral
mapaulaaguilars@gmail.com
En el siguiente trabajo se intentará abordar la
integración social de la comunidad Sorda en Argentina, realizando un recorrido
por aportes de la teoría del signo realizada por Ferdinand de Saussure y el
funcionamiento de la LSA (Lengua de Señas Argentina); siguiendo por la
situación de no inclusión de la persona Sorda en la provincia de Entre Ríos,
tanto en áreas públicas dónde deberían existir políticas que ayuden a eliminar
estos límites impuestos por la misma
comunidad hablante como en ambientes privados .
Intentaremos abordar la cultura Sorda con una pregunta
bastante intrincada: el tener una lengua diferente ¿nos discapacita?
• NUESTRA UNIVERSIDAD PARA MEJORAR LA CALIDAD
DE VIDA DE LOS ESTUDIANTES SORDOS UNIVERSITARIOS Y PROMOVER EL PROCESO AL
DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN DE LA COMUNIDAD SORDA.
Caro, Daniel Alberto
Facultad de Filosofía y
Letras – UNT
dacherus@hotmail.com
El objetivo es elegir, estudiar, ser aspirante y
proponerse el proyecto, toda la Universidad le permite investigar el
desarrollo, hacer el trabajo práctico, cumplir el rol de ayudantes
estudiantiles, investigar el desarrollo, exponerse la ponencia, debatirse
varios temas y especializar el postgrado o doctrinado.
Los Sordos se aceptan que las universidades reconocen
un traductor e guía de intérprete de Lengua de Señas, quienes se traduzcan de
la clase por la puente de los profesores, la Universidad les autoriza crear la
comisión universitaria de sordos a estudiantes sordos para integrarse con los
rectorados de Programa de Discapacidad y Inclusión Social, es fácil contactar y
necesitar el apoyo, así les mandan uno de intérpretes a la clase, la reunión,
al evento congresal, etc.
Nuestro conocimiento de las Personas Sordas y nuestra
actitud mantengan la comprensión de sus necesidades específicas, el
reconocimiento de derechos humanos fundamentales; el acoso sin restricciones a
un idioma del mundo, a la enseñanza, al trabajo, la comunidad, la cultura, a la
existencia plena, la identidad y proyecto. Con el fin me realizo un trabajo
investigativo que llega a concluir el desarrollo de un proyecto de
realizaciones de investigaciones en el área de traducción e interpretación para
adaptar la importancia y tener en el país y el resto del mundo.
Mesa 4-B:
Estudios culturales y teoría literaria 1. Anfiteatro
2
• El discurso amoroso y la construcción
social del otro. Barthes y Angenot
Mesa, Marcelo Alejandro
Facultad de Humanidades
y Ciencias - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL
marcelomesa92@hotmail.com
El título de la ponencia es: “El discurso amoroso y la
construcción social del otro. Barthes y Angenot”. Tiene como objetivo analizar
el discurso amoroso desde la perspectiva semiótica de Roland Barthes y desde la
teoría del discurso social implementada por Marc Angenot. El trabajo intenta
analizar la parte social del discurso amoroso y a la vez como un discurso
dirigido y enunciado a un “otro”. Partiendo de la afirmación que hace Barthes
en el paratexto del libro: “es discurso amoroso es hoy de una extrema soledad”
se intentará definir ese “otro” al cual va dirigido el discurso del amor. Se tomarán
distintas “figuras” del discurso amoroso (explicitadas por Barthes en su libro
Fragmentos de un discurso amoroso) y conceptos de Angenot para la construcción
discursiva y real del destinatario del discurso del amor y de porqué este es un
texto relacionado con la sociedad.
• La polifonía como simulacro
Raúl Enrique Sendín
Facultad de Filosofía y
Letras – UNT
raulsendin@gmail.com
La ponencia
titulada “La polifonía como
simulacro” gira alrededor de los siguientes puntos a desarrollar:
-Todo enunciado es un monólogo, y la novela es un gran
enunciado.
-El dialogismo sólo está presente en el sujeto y en su
interpretación.
-El dialogismo es intraducible.
-La polifonía en un texto es sólo posible en términos
de simulacro.
• El análisis de los mitos: Antes y
después de Levis Strauss
Carolina La vita
Universidad Nacional de
Lomas de Zamora
caro_ar22@hotmail.com
En el marco de las grandes contribuciones en la
materia de los estudios mitológicos no podemos dejar de mencionar a un autor
fundamental como es Claude Levi-Strauss y su labor en los niveles del mito. Por
lo que nos proponemos en este trabajo acercarnos al análisis levistrossiano de
los dos niveles del mito, el problema de las variantes y los conceptos de
“contexto etnográfico” y “horizonte semántico”. También nos abocaremos al
estudio de la obra de Marcel Detienne como adaptación a los estudios clásicos
de los principios levistrossianos.
• El análisis estructural de los mitos: Un
acercamiento a las divinidades desde el ejemplo griego
Anahí Saura
Universidad Nacional de
Lomas de Zamora
¿Qué son los mitos? ¿Cuál es su función? ¿Por qué se
encuentran en todas las sociedades y a lo largo de todas las épocas? ¿Cómo
podemos estudiarlos? Estos y otros temas son materia de reflexión de críticos
literarios, filósofos, psicoanalistas y filólogos. A pesar de sus distintos
enfoques y motivos de interés, todos ellos reconocen en el mito un área
fundamental de las disciplinas sociales. Es el objetivo de este trabajo acercar
los aportes del análisis estructural de los mitos a partir de los lineamientos
de George Dumezil, Jean Pierre Vernant y Marcel Detienne. Intentaremos
demostrar que el mito lejos de ser “un vestigio de salvajismo” o un “relato
incomprensible e irracional” es producto de un alto grado de coherencia y
racionalidad. Para ello definiremos qué se entiende por un dios en el marco del
análisis estructural y cómo los podemos estudiar, de qué herramientas podemos
servirnos y cuál será el modo de acercarnos a ellos.
15.00 -
16.30: Taller "La comunicación alternativa en Tucumán. Experiencia de un
medio popular" a cargo de APA! Agencia de Prensa Alternativa. Anfiteatro 2
La Agencia de Prensa Alternativa (APA!) es un espacio
periodístico y documental surgido a mediados de 2012 en Tucumán. Es un equipo
interdisciplinario que tiene como objetivo trabajar, principalmente, desde las
herramientas audiovisuales para reflejar la "realidad de los sectores
oprimidos" de la sociedad, haciendo hincapié en dos aspectos: la rigurosidad
informativa y la no neutralidad.
En este taller vamos a analizar cómo se construye la
agenda de noticias de APA, elemento que otorga a los medios
alternativos/populares identidad y sentido. Identidad en tanto los procesos o
acontecimientos que obtienen el carácter de noticiable son reflejo de los
planteos políticos/comunicacionales de esta agencia, los que la diferencian de
los medios hegemónicos. Y, como consecuencia de esto, el sentido de los medios,
de debatir las construcciones ideológicas dominantes y conformar una nueva
subjetividad social, adquiere cuerpo a partir de la conformación de una agenda
propia que refleje esas necesidades populares.
A modo de ejemplo, abordaremos el trabajo realizado en
dos ámbitos: el seguimiento de la Toma de las facultades de 2013, que fue hito
del movimiento estudiantil en la lucha contra la violencia de género, y nuestro
trabajo en el barrio La Costanera, considerado la villa de emergencia más
importante de Tucumán, por la cantidad de su población y la situación sociopolítica
de las personas que allí viven.
El objetivo de este taller es propiciar un espacio de
debate acerca de los ámbitos de aplicación y el enfoque de la comunicación
alternativa y cómo se puede construir, junto a los sectores populares, espacios
de transformación de sus condiciones de vida, aportando desde nuestro lugar de
comunicadores.
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