jueves, 11 de septiembre de 2014

Sábado 20 de septiembre

Sábado 20 de septiembre

11.00 - 12.30:

•             Taller 1: "Políticas educativas y curriculum. Trabajo con los lineamientos curriculares en la conformación de un corpus" a cargo de Georgina Álvarez. (Anfiteatro 1)
Los NAP, como demás lineamientos curriculares,  son  “Documentos orientadores”, que el Estado propone como acompañamiento. Estos tienen una función específica: “los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios constituyen una base común para la enseñanza en todo el país a través de un lenguaje que nos incluya a todos”, vemos que forma n parte de una política educativa que pone su acento en la inclusión y la calidad.
Debe entenderse que no son documentos prescriptivos, ya que estos nuevos marcos de referencia no pautan división de la literatura por año y sostienen la necesidad e importancia de su vinculación con las expresiones plástica, musicales, teatrales, cinematográficas. Por lo tanto, la configuración de un corpus curricular estará vinculada con la variación, complejizarían y/o profundización de los recorridos propuestos por cada docente.  
El planteo de este Taller es interpelar nuestra práctica cotidiana como docentes, y usar a los NAP como herramienta para la construcción de planificaciones creativas y significativas que permitan un abordaje más complejo de la realidad y no la mera reproducción. Dejar de pensar en las planificaciones como meros trámites burocráticos sino como espacios donde el docente puede transformar el conocimiento y su práctica.

•          Taller 2: "El poeta clandestino. Una visión del conflicto Israel - Palestina en la obra "Once Astros" de Mahmud Darwish" a cargo de Patricia Guadalupe Nuno Brito. (Anfiteatro 2)

Atendiendo a la situación actual del conflicto por la franja de Gaza y al nulo espacio que se le concede en la mayoría de las universidades a la literatura de ciertas regiones, me gustaría realizar un taller sobre un poeta palestino que tiene la particularidad de haber vivido gran parte de su infancia de incognito en Israel y haberlo plasmado en su obra. Además trabaja en su lírica con muchas imágenes y conceptos inspirados en la escritura de Lorca y Borges. Su nombre es Mahmud Darwish y el objetivo sería enfocar el taller particularmente en uno de sus libros, llamado "Once Astros" que se puede consultar en la Biblioteca de nuestra facultad. La idea del taller sería leer algunos de sus poemas (dado que deben ser muy pocas personas las que hayan tenido contacto con los mismos) y luego debatir sobre ellos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario