Viernes 19
de septiembre
9.30 -
11.00:
Mesa 5-A:
Literatura argentina: Discurso, identidad y estudios comparativos. Anfiteatro 1
• La representación del indio en los
poemas de Hernández y Echeverría
Héctor López
Universidad de Buenos
Aires
Yo voy a hablar sobre la representación del indio en
los poemas de Hernández y Echeverría. Seguramente en cuanto a la obra Martín
Fierro trabajaremos mucho más con la vuelta que con la Ida, ya que es en la
vuelta donde se pueden encontrar ciertas coincidencias con La Cautiva en cuanto
a ciertos procedimientos. Básicamente
voy a hablar sobre los procedimientos que en ambas obras se presentan con el afán de demonizar al indio y así
marcar, de este modo, las diferencias irreconciliables entre las tolderías y el
mundo cristiano. Me detengo en este recurso y no en otros porque los
procedimientos que están en función de animalizar a los indios son quizá más
comunes y la animalización, digamos, se da siempre en la literatura cuando se
trata de representar al bando enemigo, por ejemplo, se dio entre unitarios y
federales y ahora también entre indios y cristianos. Sin embargo el recurso de
representar al indio como demonio, ya ni siquiera como bárbaro, es decir, ni
siquiera como ser humano incivilizado, y ni siquiera como animal, sino, repito,
como un ser anti-Dios, anti-cristiano, es un recurso propio de estos poemas.
• Hudson a caballo (1956): la presencia de
William Henry Hudson como emblema en la obra de Luis Franco
Eva Lencina
Facultad de Filosofía y
Letras – UNT
evalencina@live.com.ar
William Henry Hudson (1841-1922) es un autor en lengua
inglesa. Si bien nació y se crió en Argentina, vivió en Londres la mayor parte
de su vida. Se consideraba a sí mismo un escritor inglés e ideológicamente un
súbdito de la corona. Las condiciones de su crianza en el entorno rural
pampeano, así como la temática criolla de muchas de sus obras, fueron
acentuadas por la recepción argentina, desde donde se reivindicó el origen
“gaucho” de Hudson y se convirtió al autor en una suerte de emblema de la
cultura nacional (comparable con figuras como Sarmiento, Hernández, Lugones o
Güiraldes).
En Argentina, su recepción fue póstuma y la puesta en
valor de su figura se produjo a principios de los años treinta con las primeras
traducciones de su obra. A lo largo del siglo XX, diversos sectores del campo
intelectual argentino (especialmente la oligarquía criollista) hicieron uso de
Hudson como emblema cultural de la identidad argentina, en especial a través de
las lecturas críticas de autores canónicos como J.L. Borges, E. Martínez
Estrada, R. Rojas, H. Quiroga, L. Franco y R. Piglia.
Pretendemos en esta investigación el análisis de los
textos de Hudson y la confrontación con las lecturas emblematizadoras
realizadas en el campo intelectual argentino, específicamente con aquellas
llevadas a cabo por Luis Franco en su bucólico ensayo de 1956 “Hudson a
caballo”. A su vez, daremos cuenta de cómo en esta representación discursiva de
Hudson funciona tanto la postura socialista propia de la obra de Franco, como
ciertas formaciones imaginarias provenientes del criollismo que permitieron la
un proceso de nacionalización del autor inglés por parte del campo intelectual
argentino.
• INCESTOS, INSECTOS Y UN METRO CÚBICO DE
LIBROS SOBRE EGIPTO: LA HIJA DE KHEOPS (1989), DE ALBERTO LAISECA, Y LAS
ESTRATEGIAS DISCURSIVAS DE UNA NOVELA
“RARA”
José Agustín Conde De
Boeck
Facultad de Filosofía y
Letras – UNT
La hija de Kheops (1989) de Alberto Laiseca es una de
las novelas más representativas de lo que la crítica literaria ha bautizado
como novelas “raras”, típicas de la generación literaria de post-dictadura. En
un mismo sistema donde entran obras de autores como César Aira, Daniel Guebel,
Copi o Martín Caparrós, La hija de Kheops postula una literatura de ambiente
exótico, contrario al realismo social de la novela setentista, donde se
recuperan, por un lado el gusto borgeano por lo apócrifo y lo oriental, pero
por otro, se construye un discurso que remite de manera torcida y cifrada a la
realidad política argentina. La hija de Kheops es una utopía extraña sobre el
poder y sobre los límites que debe tener el ejercicio del mismo; una utopía
oriental bajo la cual se construye, como en un espejo distorsivo, la distopía
de lo nacional. Laiseca, en un gesto típicamente hiperbólico de su personalidad
literaria, afirmó haberse documentado con más de un metro cúbico de libros
sobre Egipto para escribir esta novela: la idea de una documentación
desmesurada no hace más que reforzar la exuberancia imaginativa de esta obra de
culto, antesala de la que sería la mayor novela de su autor, Los sorias (1998).
La hija de Kheops es el texto sintomático de una generación que busca nuevos
caminos para representar la realidad nacional, así como para abordar esa
problemática constante de la literatura argentina: la cuestión del canon.
• Idea y vuelta En la resaca de Daniel
Freidemberg
Julián D’Alessandro
Universidad de Buenos
Aires
La poesía de Daniel Freidemberg (Resistencia, 1945)
pendula entre dos grandes obsesiones: las cosas y las palabras que las nombran.
Ha escrito cinco poemarios en total: Blues del que vuelve solo a casa (1973),
Diario de la Crisis (1986), Lo espeso real (1996), Cantos en la mañana vil
(2001) y En la resaca (2007). De ellos,
este último implica un aquilatamiento de todos sus años de experiencia poética.
Al comienzo En la resaca menciona ideas (el viaje, la hospitalización y la
muerte del padre, el tráfico y los carteles de la ciudad, entre otros) que
volverán una y otra vez sobre las páginas del libro hasta convertirse en
verdaderos leitmotiv. El objetivo de este trabajo es indagar en torno a ellos,
sistematizar ideas que permitan su abordaje y comprensión a la luz de análisis
comparativos de las distintas composiciones, las cuales se presentan como
versiones o variaciones de un poema único y multiforme.
• El sujeto imaginario en la poesía de
Héctor Viel Temperley
Ezequiel Nacusse
Facultad de Filosofía y
Letras – UNT
ezeq.nacusse@gmail.com
El presente trabajo pretende delinear la construcción
del sujeto imaginario en la primera etapa de la poesía de Héctor Viel
Temperley. Para ello, analizaremos las dos primeras publicaciones del autor:
Poemas con caballos (1956) y El nadador (1967).
El concepto sujeto imaginario, nos permite elaborar
una figura que surge a partir de la experiencia de lectura y reflexión de una
obra, pero que además considera los aspectos reales (biográficos, sociales) y
sus representaciones (lo simbólico). A través de la identificación y análisis
de las operaciones de la mirada imaginaria y la constitución de un espacio
imaginario, podremos reconstruir el entramado complejo de la formación del
sujeto imaginario, que consideramos clave a la hora de realizar el análisis
literario de una obra poética.
Mesa 5-B:
Estudios culturales y teoría literaria 2. Anfiteatro
2
• Contingencia del valor: Un recorrido por
las Aguafuertes porteñas arltianas
Priscilla María Hill
Facultad de Filosofía y
Letras – UNT
priscillamhill@hotmail.es
El presente trabajo pretende teorizar acerca de los
procedimientos, criterios y factores que operan sobre los procesos de
canonización de determinados textos literarios, desde los más evidentes hasta
los más sutiles e invisibilizados. Tomando como marco teórico el estudio de
Bárbara Hernstein Smith Contingencia del valor y como corpus literario una
selección del fenómeno literario y periodístico de las Aguafuertes porteñas de Roberto Arlt,
intentaremos esbozar en términos globales el recorrido de este autor, en
general, y de la obra mencionada, en particular, respecto del canon y sus
constantes fluctuaciones. En relación a este último punto, nos resulta
indispensable problematizar una de las nociones que atraviesa de manera
polémica los estudios literarios y culturales: la experiencia estética. La
cuestión seminal y disparadora del trabajo radica, entonces, en pensar el canon
como intrínsecamente compensatorio o, antagónicamente, pensarlo como producto
de múltiples y complejos factores socio – históricos, políticos, culturales,
económicos, identitarios y psicológicos, hecho que vendría a refrendar la
contingencia del valor.
• Operaciones sobre «lo real» en Slajov
Zizek y Los Brujos. La difusión de los límites de legitimación
Eliana Galanda
Universidad de Buenos
Aires
elianagalanda@gmail.com
A partir de la división tripartita de Lacan (lo real –
lo simbólico – lo imaginario), Slajov Zizek propone una nueva tríada: lo
real-real, lo real-simbólico y lo real-imaginario. En este trabajo se analizará
la categoría de real-real como manifestación o entidad que se constituye en las
grietas de la red simbólica. A partir de este marco teórico se intersectará
este análisis con otras formas discursivas no legitimadas científicamente, pero
que se sirven de la ciencia y de la magia para armar texto y discurso
desbaratando y colocando en jaque las jerarquías del saber: es el caso de
Nosotros, los brujos, conjunto de “apuntes de Arte, Poesía y Brujería” editados
por Juan Salzano
• Ariel de José Rodo. El modernismo y su
búsqueda utópica.
Emiliano Gabriel PASCAL
Universidad Nacional de
Lomas de Zamora
Este trabajo
pretenderá dar cuenta
del modernismo como
un movimiento literario que
retoma los programas de los intelectuales de las generaciones pasadas —el
proyecto literario de Andrés Bello en su
Alocución a la poesía, o el de Alberdi en su discurso de la «Doble
armonía»— para proyectar
un futuro que
se asiente en
un progreso que
no deje de
lado «lo humano». Para eso nos
centraremos en el ensayo de José Rodó Ariel e intentaremos —en un afán de no
caer en la perspectiva irrupcionista de los hechos culturales y atendiendo a
las limitaciones que supone la
extensión del género—
establecer conexiones, sólo
a partir de
referencias, con textos que
presentan este ideario (Martí, Gutiérrez Nájera, Silva) y que anteceden a la
obra del escritor uruguayo, así como textos coetáneos a la publicación de la
obra (Rubén Darío).
• Las Clasificaciones Literarias
Mariana Beatriz Carrazán
Facultad de Filosofía y Letras
– UNT
Las clasificaciones resultan un instrumento necesario
para que la multiplicidad de objetos existentes pueda ser estudiada y analizada
a partir de la organización de los
mismos en unidades menores. No
obstante, dicho proceso pocas veces se
ha vuelto objeto de estudio y consideramos que constituye un ejercicio
necesario para volver consiente los factores que lo influyen y determinan.
Este trabajo tiene por objetivo reflexionar sobre las clasificaciones literarias, cómo se
realizan, cuáles son los intereses y criterios que se siguen para realizarlo.
Para ello, analizaremos cómo se han hecho la clasificaciones literarias en tres
casos concretos: “Historia de Literatura Argentina” de Ricardo Rojas, Programa de Literatura
Argentina y Programa de Literatura del NOA
de la Facultad de Filosofía y Letras, con el fin de poder
identificar cuáles fueron los factores y
criterios que funcionaron como base para la realización de las mismas. Las
categorías de análisis aplicadas
corresponden a las propuestas por David Perkins y finalmente comparamos los resultados
obtenidos en su investigación con la nuestra
para enriquecer la reflexión teórica sobre las Clasificaciones
literarias, centrándonos en uno de los más utilizados como es el caso del
factor de la Tradición.
11.30 -
13.00:
Mesa 6-A:
Representaciones sociales de identidad y género. Anfiteatro 1
• IDENTIDADES QUE HABLAN. EL DISCURSO COMO
CONSTRUCTOR IDENTITARIO EN “VIRGINIA WOOLF ATACA DE NUEVO”
Testa, Sabrina
INSTITUTO SUPERIOR DEL
PROFESORADO "DR. JOAQUÍN V. GONZÁLEZ"
INTRODUCCIÓN
“Existen
infinitos géneros discursivos como infinitas son las esferas de la actividad
humana”, así reza uno de los más conocidos enunciados bajtinianos. Pues, entonces,
no hallo una frase mejor para establecer una comparación que relacione las
nociones de narratividad, representación e identidad, objeto central de este
trabajo.
Pensar en la multiplicidad de géneros discursivos y en
la multiplicidad de esferas de la actividad humana es similar a pensar que
existen infinitas identidades como infinitas son las representaciones
discursivas en la actividad humana. En “Virginia Woolf ataca de nuevo”,
intentaré abordar críticamente la construcción identitaria de los personajes a
partir de sus discursos, ahondando especialmente en las figuras del editor y
del escritor.
DESARROLLO
La obra de Copi juega con las ambigüedades ab ipso
initio, a través de la presentación de las voces de sus dos protagonistas: el
escritor y el editor. El primero, símbolo del escritor romántico, que no
pretende hacer del ars litterarum un mero ejercicio mercantil, se ofusca puesto
que su próximo libro debe contener un total de siete textos, siendo que a este
le resulta harto dificultoso hallar la inspiración para cubrir tal cantidad. El
segundo, sinécdoque del capitalismo y de la “muerte del arte”, no se muestra
conmovido frente a la imposibilidad de su “empleado” de producir una cierta
cantidad de literatura que sirva como plusvalía y ganancia:
-¡Cualquier idea es buena para un relato!
-¡Lo que hay que escuchar de un editor! – exclamé yo,
aunque en mi fuero interno pensara lo mismo (COPI 1984: 79)
• La diversidad trans en Tucumán: hacia
una sociología de lo trans
Pablo Salas Tonello
Facultad de Filosofía y
Letras – UNT
pablosalast.89
@gmail.com
Los existenciarios de travestis, transgéneros y
transformistas en San Miguel de Tucumán constituyen una realidad que con el
tiempo ha adquirido en nuestra ciudad gran visibilidad y relevancia en los
circuitos de socialización. Sin embargo, la discriminación y la injuria
perviven como matriz organizadora de subjetividades. Es de gran importancia que
desde la universidad de Tucumán se investigue con urgencia la cuestión trans
apropiándose de renovados paradigmas venidos de la teoría de género y la teoría
queer, elaborando al mismo tiempo enfoques locales y no serviles a las teorías
dominantes en términos geopolíticos. Este trabajo se propone delinear un
panorama teórico de los principales aportes de los últimos años en teoría de
género, así como una caracterización social de los modos de vida trans en
nuestra ciudad en tanto cultura subalterna. Utilizaremos algunas herramientas
de la semiótica en vistas de elaborar una sociología de lo trans. Proponemos
entender lo trans como una heterogeneidad situada y en resistencia, imbricada
en la diversidad cultural y en las desigualdades de nuestra ciudad.
• Beloved: identidad, trangresión y
símbolos
Débora López
Universidad Nacional de
Lomas de Zamora
La mujer negra en Beloved, tal como nos la presenta
Toni Morrison, tiene una feminidad ultrajada y trastocada. La autora nos
muestra, con un detalle absolutamente doloroso, la exaltación y complejidad de
la condición de las esclavas negras desde el único papel que nadie más que una
mujer puede desempeñar: la maternidad. Y es que es en base a la maternidad que
el personaje de Sethe se define como sujeto, puesto que si no es humana, si no
es mujer, si no es alguien sino algo, entonces será madre y defenderá este
pedacito de identidad a cualquier precio.
Estructurándonos en torno a dos motores narrativos,
transgresión y símbolos, que consideramos trabajan al unísono para dar voz y
entidad a la “negritud femenina”, mencionaremos todos aquellos elementos que la
autora esgrime para exponer una maternidad diferente, dolorosa y violenta, pero
no por ello privada de amor y buenas intenciones.
• Representaciones arcaizantes de la mujer
y su cuerpo en la propaganda actual
Inés De Luca
Universidad de Buenos
Aires
La materialidad del texto, que es lingüístico-histórica,
no se remite a reglas sino a condiciones de producción en relación a la
memoria, donde intervienen la ideología, el inconsciente, el olvido, la falla,
el equívoco.
Partiendo de la idea de que los textos son monumentos
en los cuales se inscriben múltiples posibilidades de lectura sobre las representaciones de las prácticas
sociales involucradas, nos proponemos demostrar cómo los medios contribuyen a
perpetuar representaciones y prácticas sociales, reproduciendo el discurso de
la ideología de la clase social dominante.
Es central el rol de los medios en la difusión y la
permanencia de determinados contenidos que contribuyen al mantenimiento del
statu quo e impiden la aparición de referencias novedosas.
Para mostrar cómo un discurso funciona produciendo (efectos
de) sentidos, pondremos nuestra atención sobre un corpus multimodal,
explicitando así sus referencias a una determinada formación discursiva, que
como veremos, deriva de un juego definido por la formación ideológica
dominante.
Nuestro trabajo se propone analizar, los procesos
discursivos de un texto multimodal que opera instaurando ciertas
representaciones que de acuerdo con el discurso hegemónico, constituyen formas
estereotípicas de la femineidad y la
estructura familiar.
• Representaciones y configuraciones sobre
sexualidad y género en los sistemas televisivos de EEUU y Latinoamérica
Priscilla María Hill, Cintia Paola González Soria, María Paula
Melano
Facultad de Filosofía y
Letras – UNT
cpgs1992@gmail.com
Las representaciones de la sociedad sobre las
identidades y los géneros se manifiestan en toda forma de comunicación. En este
caso indagaremos sobre los sistemas televisivos y formatos digitales que
sustentan diferentes imágenes de la sexualidad. Consideramos que teniendo en
cuenta el caso de las series televisivas y digitales en los sistemas de
representación estadounidense y latinoamericano atenderemos a la problemática
plural del continente americano. Diferentes preguntas nos convocan a la
investigación: ¿Cómo es el proceso de transposición de una realidad social
diversa a un sistema televisivo? ¿Cuáles son los modelos de género, identidad y
sexualidad que se ponen en juego para lograr una representación aceptada por el
espectador? ¿Con la realización de una serie de problemática homosexual,
bisexual y transexual se busca la inclusión y aceptación o es un relato de
historias atravesadas por múltiples factores? ¿En la escritura y rescritura de
problemáticas de género, se cae en estereotipos?
Como representante del sistema de representaciones estadounidense
tomaremos el caso de la famosa serie “Orange is the new black”, adaptación de
las memorias de una mujer de clase alta que es llevada a prisión por un crimen
relacionado con las drogas y su pasado homosexual. Analizaremos los casos de
las diferentes presas, sus identidades y sexualidades y cómo han provocado
admiración, aceptación o rechazo.
En el caso latinoamericano tomaremos a “Plan V”, la
primera serie con temática lésbica en un formato digital (YouTube). Analizaremos
las representaciones de mujeres reales y sus configuraciones en una producción
independiente en un medio alternativo, lo que lleva a la construcción de una
mirada única y múltiple.
Mesa 6-B:
Literatura y política. Anfiteatro 2
• Marxismo y antropofagia en el
pensamiento de Oswald de Andrade.
Genaro Gatti
Universidad de Buenos
Aires
Distintas proposiciones filosóficas, concepciones que
fueron cambiando, es un rasgo que salta a la vista a la hora entender el
pensamiento de Oswald de Andrade. Sin embargo, las propuestas en que se fue
moviendo el autor brasileño están atravesadas por determinadas ideas. La más
importante de ellas probablemente sea la de la lucha contra la opresión: Oswald
de Andrade dirigió su pensamiento a la lucha contra la opresión encarnada en el
sistema capitalista. La antropofagia se proponía como un pensamiento que
resistía a la opresión colonizadora y al proyecto de civilización impuesto; el
marxismo tenía como fin último terminar con toda opresión, tras una dictadura
del proletariado, con la disolución del Estado. En su etapa comunista Oswald
parece olvidar ese enriquecedor pensamiento de los años veinte con la
potencialidad de asimilar la fuerza dispersa del pensamiento humano, la
capacidad de deglutir. Porque en esta etapa no oponía el indio al civilizado
sino que proponía entender las potencialidades en las implicancias entre uno y
otro, la presencia activa del indio en la historia del extranjero. Este
pensamiento dinámico fue abandonado para caer en una cerrazón esquemática del
marxismo, pero que como veremos se recupera finalmente en “La crisis de la
filosofía mesiánica”. Aquí, la politicidad de Oswald ya no estaría tanto en su
concepción abierta de lo devorado y de la dinámica de la cultura, sino en su
cuestionamiento de la subordinación total de la vida, la memoria y la sociedad
a lo jurídico y en su impugnación de una historia lineal, evolutiva y orgánica.
• Política y literatura de masas en
Historia de Juan Manuel de Rosas de Eduardo Gutiérrez
Leandro Nahuel Ramos
Universidad Nacional de
Lomas de Zamora
La ponencia intentará demostrar brevemente cómo la
novela popular argentina Historia de Juan Manuel de Rosas escrita por Eduardo
Gutiérrez en 1882 contribuye a formar una imagen del período histórico rosista
en el imaginario de los nuevos lectores jóvenes e inmigrantes, recuperando un
pasado ignorado por muchos de ellos y presentando una perspectiva original de
la vida de Rosas. Para ello se vale de un formato popular: el folletín, que
resulta funcional a la intención política que subyace en lo que parece ser
simple literatura de masas. Detrás del repaso histórico de la vida de Rosas,
Gutiérrez demuestra una postura política ambigua con respecto a su
controvertida figura que recibe un trato maniqueísta típicamente romántico. En
este sentido el autor exhibe un objetivo didáctico y partidario que constituye
el trasfondo de una obra que es literaria si se tiene en cuenta el marco de
ficción con que trabaja el autor y que conserva todas las fórmulas y
convenciones de la novela por entregas. Se resalta, en conclusión, el valor de
la política en toda producción literaria y especialmente en aquella que parece
estar pensada como mero entretenimiento ya que constituye una forma poderosa de
configurar el pensamiento de la sociedad.
• LITERATURA E IDEOLOGÍA: EL NATURALISMO
ARGENTINO
Sebastián Veliz Calderón
- Esteban Gamarra
Universidad Nacional de
Lomas de Zamora
En esta ponencia analizaremos la utilización de la
literatura por parte de la clase dominante para
transmitir su ideología hacia los diversos sectores sociales en nuestro
país. Para ello nos centraremos en el movimiento estético conocido como
naturalismo, surgido en Francia. Dicha corriente fue acogida con gran
entusiasmo por un grupo de escritores argentinos en las dos últimas décadas del
S. XIX, momento en el cual la inmigración comenzaba a ser vista por la clase
“culta” como peligrosa para sus intereses.
Utilizaremos como eje nuestro análisis de la novela
¿Inocentes o culpables? (1884) de Antonio Argerich, tomando también ejemplos de
otras obras que utilizan la misma estética. Los temas en los que haremos
hincapié son los siguientes:
- Pretensiones
del autor por escribir una novela con valor científico.
- Construcción
de un Otro diferente deshumanizado.
-
La “chusma ultramarina” como temática recurrente de los escritores naturalistas.
- Adhesión
a la teoría de Lombroso.
- Nueva
cara de la dicotomía Civilización y Barbarie
Por último, compararemos la transmisión ideológica de los grupos dominantes en el naturalismo
con obras pertenecientes a otras
estéticas en distintos períodos de nuestra historia.
• Hacia una democratización de la cultura.
Lectura de Mascaró, el cazador americano, en el marco estético-ideológico de la
revista Crisis
Yanina Marqués
Universidad de Buenos
Aires
yasc20@hotmail.com
Durante los años `60 y `70, estaban redefiniéndose los
conceptos e ideas ligados al rol del intelectual, el arte y la cultura. La
institución literaria como ámbito de legitimación cultural perdía su rol
hegemónico para dar paso a la política. Comienza a plantearse entonces la
posibilidad de pasar de la figura de intelectual comprometido a la de
intelectual revolucionario con un rol activo en las luchas políticas del país,
y se toma como medio para este desfasaje el contacto con la experiencia
artística. En este contexto surge la revista Crisis, sus colaboradores, entre
los que se destaca Haroldo Conti, se vieron interesados en analizar los
problemas de la infraestructura cultural, es decir, que se vivió una
resignificación de las jerarquías simbólicas operantes hasta ese momento en la
cultura, y se politizó la práctica cultural. En el presente trabajo me
interesará demostrar como en la novela Mascaró, el cazador americano, Conti
refleja los principios estéticos e ideológicos de la revista Crisis, y su propia
concepción del arte, mediante el uso
como uno de los recursos narrativos principales de su obra de la fusión de
materiales de la cultura considerada “alta”, como ser tópicos poéticos,
lenguaje etimológico y metafórico, junto con tópicos y procedimientos provenientes
de la cultura popular, elementos de unas características que suelen estar
asociados con lo marginal respecto de la noción dominante sobre la cultura,
formando así un discurso mosaico, una novela polifónica . La finalidad de esta
fusión responde a los lineamientos que encontramos en una serie de artículos y
entrevistas publicadas en la revista y pueden ser pensadas como una búsqueda
del autor tanto por repensar y
cuestionar el papel y la función social de la tarea intelectual y del arte
mismo como vía de acceso a la conciencia revolucionaria; como de establecer con
sus lectores una complicidad de sentido que permita un acercamiento entre arte
y vida y, de esta forma, alcanzar una dimensión democrática de la cultura,
entendiéndola como un nuevo modo de
formar una identidad nacional y latinoamericana.
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